WordPress

Intendentes contra el DNU de Milei: más de 500 jefes comunales piden que sea declarado inconstitucional

Los intendentes de diversas localidades de Argentina, agrupados bajo la Federación Argentina de Municipios (FAM), presentaron una medida cautelar y una solicitud de declaración de inconstitucionalidad contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) impulsado por Javier Milei.

Este grupo está compuesto por aproximadamente 500 líderes municipales de todo el país, siendo encabezados por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

 

El recurso fue planteado ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal porteña. El mismo solicita «que se ordene, como medida de urgente de protección cautelar, la inmediata suspensión de los efectos del decreto hasta tanto las Cámaras del Congreso de la Nación se expidan por la aceptación o rechazo del Decreto 70/23».

 

En la acción de amparo, expresan que «el decreto cuestionado viola el presupuesto de validez esencial fijado por la Constitución, por cuanto arremete contra el principio general consagrado por el art. 99 inciso 3º, que es la prohibición del Presidente de dictar disposiciones de carácter legislativo».

«Pero para ello, y sin la intermediación (como corresponde) del Congreso, prefirió arrogarse facultades extraordinarias equivalentes a ejercer la suma del poder público y así derogar el siguiente paquete normativo de amplia vigencia en el país», agrega.

 

Además, resaltan que el DNU de Javier Milie «viola el principio rector que sustenta el estatuto del poder: la separación de poderes y conduce a la suma del poder público» y se destaca que «constituye una amenaza cierta e inmediata sobre el sistema democrático».

 

«Desde la Federación Argentina de Municipios hemos decidido trabajar para ponerle un freno al accionar inconstitucional que impulsa el Gobierno nacional de Javier Milei. Por eso, 500 intendentas e intendentes de todo el país presentamos este recurso de amparo ante la Justicia para frenar el DNU que avasalla los derechos de las argentinas y argentinos», argumenta Espinoza en el comunicado.

 

Cabe destacar que este jueves, el juez Enrique Lavié Pico, perteneciente al fuero contencioso administrativo federal, dio luz verde a la continuidad de los procesos judiciales al habilitar la feria judicial y desestimar el amparo colectivo. De esta manera, se abre la puerta para abordar por separado las diversas demandas interpuestas contra el Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno encabezado por Javier Milei.

Comparte esta nota